Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2019

3 de junio - Ni una menos - 2019

En la estela fría de la tarde noche sin luna se escuchan aún destellos de gemidos gritos de guerra o rebeldía gritos de angustia. Se escuchan, bajo el cielo negro, los pasos las palmas los golpes rítmicos las danzas. Se sienten, en el frío, las tiernas voces, los abrazos. Se ven, en la calle, los ojos húmedos los secos las miradas duras del dolor, las miradas fuertes del encuentro. Se puebla de ternura el corazón endurecido, se llenan las manos de otras manos. De risas, también se puebla esta siembra. De risas tiernas.

Día 65 Antjie Krog

Antjie Krog Sudáfrica 1952 - … DESDE QUE NOSOTROS desde que empezamos a andar por este camino los lirios florecieron del todo los globos oculares quietos y abandonados de los azul claros las afelpadas paletas dobladas de la fila púrpura desde que empezamos a andar por este camino la hierba ahora jadeaba semillas los ranúnculos han dejado caer sus hojas como uñas cortadas la bata de baño de la camelia entre los cedros se secó y cayó de las ramas desde que empezamos a andar por este camino las duras colas de caballo de las glicinas se desprestigiaron la caída de agua de las banksias terminó su salto mortal desde que empezamos a andar por este camino volvieron las golondrinas y podemos oler el jazmín desde su yugular la nieve de las montañas se derritió desde que empezamos un hombre cayó hacia atrás en todo este aire que respiramos es el aire de todo este mundo el cielo abrumado en escritos sobre el dolor al atar

Día 64 Warsan Shire

Warsan Shire Somalia 1988 - … Hogar Nadie deja su hogar a no ser que su hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves toda la ciudad corriendo también tus vecinos corren más rápido que tú, el chico con el que fuiste al colegio que te besó hasta el vértigo detrás de la vieja fábrica sostiene una pistola más grande que su cuerpo, solo dejas tu hogar cuando el hogar no deja que te quedes nadie deja su hogar a no ser que el hogar te persiga, con fuego bajo los pies, sangre caliente en tu vientre. No es algo que nunca pensaste en hacer, y cuando lo hiciste, llevaste el himno bajo tu aliento, esperando a llegar al lavabo del aeropuerto para romper tu pasaporte y tragártelo, con cada bocado de papel dejando claro que no volverías. Tienes que entender que nadie pone a sus hijos en un barco a no ser que el agua sea más segura que la tierra. Quién escogería pasar días y noches en el estómago de un camió

Día 63 Ijeoma Umebinyuo

Ijeoma Umebinyuo Nigeria Contemporánea Perdí culturas. Perdí todo el lenguaje. Perdí mi religión. He perdido todo en el fuego que es la colonización. Así que no voy a disculparme por poseer cada pedazo de mí que ellos no pudieron coger, quebrar y reclamar como suyo.

Día 62 Noémia de Sousa

Noémia de Sousa Mozambique 1926 – 2002 Lección Le enseñaron en la misión, cuando era chiquito: “¡Somos todos hijos de Dios; cada Hombre del otro Hombre es el hermano!” Le dijeron eso en la misión, cuando era chiquito, Naturalmente, no fue un niño para siempre: creció, aprendió a contar y a leer y empezó a conocer mejor a esa mujer vendida; que es la vida de todos los desgraciados. Y entonces, una vez, inocentemente miró a un Hombre y le dijo “Hermano…” pero el Hombre pálido lo fulminó duramente con sus ojos llenos de odio y le respondió: “Negro”.

Día 61 Sitawa Wafula

Sitawa Wafula Kenia Contemporánea Un poco más Ella llora que no quiere y no parece que vaya a terminar pero ella tiene que permanecer serena, ella necesita tener la cabeza   más clara esperando que el día termine.

Día 60 Chiwoniso Maraire

Chiwoniso Maraire Zimbabwe 1976 – 2013 LA MUJER AFRICANA Ella es Luz Eterna lleva adentro el futuro la fortaleza emana de su alma es una mujer mujer africana una mujer. Eres una diosa tu conocimiento y sabiduría parecen ocultos en el misterio y en tu presencia veo la gloria de la Humanidad… Eres una mujer mujer africana una mujer. Entonces sigo sus huellas y escucho sus palabras y miro a esa mujer africana y empiezo a comprender. Mujer ella es la luz eterna.