Ir al contenido principal

Un cuentito para ir a dormir

Había una vez una ciudad en una provincia del sur de la Argentina. Por tercera vez organizaban una Feria del Libro. Había una vez un secretario de cultura que organizaba la feria. Varón dijo la partera. Tenía brillantes ideas, una de las cuales fue llamar a esa feria del libro "Mujer" en homenaje o festejo u otra palabra de ese espectro semántico, al protagonismo de las mujeres durante el último año.
Sí, parece un cuento pero es verdad. Qué belleza de gesto, cuánta generosidad. Por fin las mujeres somos consideradas centro de un evento cultural no especialmente hecho por mujeres. Por supuesto abrí el programa inmediatamente, y ahí, justo en ese momento, este cuento se acabó. Las personalidades de la cultura invitadas nada más ni nada menos que de la capital son, en este orden, un escritor varón, un historiador varón, un periodista varón, un filósofo varón, y otro... sí, adivinaste, varón.
Todas primeras figuras y tipos a los que de hecho iría a escuchar, pero digamos que me esperaba alguna mujer, ya que nos hemos destacado tanto este año. Pero no quise ser mal pensada y busqué en los destacados entre los 200 escritores y artistas de la región. Nombraron a veinte, entre ellos, solo seis mujeres. Valiosísimas, representativas, merecedoras del espacio, pero sí, no puedo evitar pensar que... en una feria llamada "Mujer", son pocas.
Después se menciona que habrá muestras de arte de artistas mujeres. Artistas, sin nombre ni apellido, ellas, en general. A quién le importa.
El feminismo nominal, la hipocresía de lo políticamente correcto, la barbarie otra vez, la trivialización de la palabra mujer. No, no voy a tener dulces sueños después de este cuentito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 30 Delfina Acosta

Delfina Acosta Paraguay 1956-… Poesía Sólo tu voz es dulce, poesía, porque por ella he sido yo narrada. Con tierna obstinación tus ojos pones donde clavé, vencida, mi mirada. Ya te mandaron a morir, mas tú como una flor del campo te levantas. La hoguera preparada para ti en tus lozanos pétalos se lava. Porque eres mustia entre las bestias todas, garza de invierno, yo te siento hermana. Vestimos un amor desesperado, que nos desnuda el pecho y las espaldas. Debajo de borrascas vas y vienes como una cabellera de palabras y enferma caes de capullos nuevos, de aroma fresco y pena enamorada.

Día 10 Magda Portal

Magda Portal Perú 1900-1989 Mar de alegría Yo soy un mar porque no hubiera sido un río Un mar sin cauces De verdes alegrías I de profundas soledades Un mar abarcador de la Vida i la Muerte del que parten i al que confluyen todas las fuerzas de la Vida Yo soy un mar como ese mar en calma que ven mis ojos i que ciñe la Tierra con su soberbio beso blanco Yo soy un Mar pupilas de crepúsculo i voz de aurora Como ese mar azul al que yo desperté en mi primer viaje Aquel mar de los brazos abiertos de la perenne juventud Donde se posa mi Esperanza gaviota blanca con las pupilas rosas Yo soy un Mar El uso de puntuación y ortografía respeta el estilo de la autora.

Día 23 María de los Ángeles Popov

María de los Ángeles Popov Afrocolombiana 1969 Lado a lado Al otro lado de mi cuerpo, hay un río. Un pedazo de tierra, un monte público. Al otro lado de mi cuerpo sueñan grillos. Se siembra arroz ardiente, tilo, sexo, trigo, besos aromáticos, manzanilla, té menstruado, anís, vino. En medio de mis piernas, corren los ríos. Mis caderas en forma de cascada, y un hombre doméstico. Al otro lado de mi cuerpo se podan cidros, se injertan ombligos, la tierra suda con el agua. La luna tiene coito con el verano, mi boca poliniza tu oído. Para pasar mi cultivo atraviesas el río. Un canalete erecto y un bote ebrio. Te bajas del bote de un brinco. No mojes tu destino. Quieres buscarme, ubícame en tus sentidos. Gusto para abrazarme, vista para sexuarme, tacto para escucharme, olfato para mi cosecha arrodillada. Al otro lado de mi cuerpo hay un río.