Ir al contenido principal

Clarice, Lalo, una feria del libro y un amor


“Años después, frente al pabellón de fusilamiento…” Ah, no no, disculpen, eso ya fue escrito. Comienzo de nuevo.

Años después, frente a la pandemia de covid 19, recordaría esa tarde de abril en la que conocí a Clarice y Eduardo. Era 2014 y yo transitaba mis tempranos treintis. Estaba en Buenos Aires y pasé por la feria del libro, no muy ilusionada porque esos eventos tan multitudinarios suelen quitarme un poco las ganas de todo. No suelo sentirme bien ante la sensación de lo inabarcable.

Yo conocía a Clarice Lispector pero no tenía ninguno de sus libros, solo un par de cuentos fotocopiados y un PDF de La pasión según GH, estaba en la búsqueda del libro en papel.

Pasé por el stand de la Editorial Corregidor y vi una mesa con muchos títulos de Clarice. Estaba mirando, leyendo contratapas, mirando a la mesa de al lado a ver qué otros libros tenían, cuando se me acercó el vendedor.

Me preguntó qué estaba buscando y le pedí La pasión. No lo tenían. “Pero tengo este, que te va a encantar…” Comenzó con una voz profunda que me envolvió en una especie de extraña neblina, y de golpe nos estábamos mirando a los ojos y él me hablaba de Un aprendizaje o el libro de los placeres.

Varias cosas me resonaron en esas palabras que me iban llevando a un estado de cuasi hipnosis con este hombre del que solo recuerdo que era alto, que su voz (la que tampoco recuerdo claramente), era oscura y que en esa pequeña inclinación que tenía que hacer para hablarme, me atrapó sin esperanza.

Estaba relajada y libre, solamente escuchando este canto de sirenas. No me acuerdo lo que me decía exactamente, pero ese libro sobre aprender de los placeres (o eso es lo que le entendí en esa solapada bruma) era exactamente lo que yo necesitaba leer. Necesitaba también, seguir escuchando esa voz enredadora.

En aquel año estaba en un ir y venir con un amante mayor, descubriendo las mieles de quienes se toman otros tiempos, pero también consciente de que era un hombre que no tenía el más mínimo interés en mí, más allá de esos contados y esporádicos encuentros.

Entonces escuchar de placer, desde esa boca placentera, fue una tentación irresistible.

No era un momento de gran soltura económica tampoco. Tenía un estrecho presupuesto y me había propuesto no llenarme de libros que tal vez después no leyera o tal vez sí.

Pero el vendedor sabía qué decirme. Más bien sabía cómo mirarme, qué inflexiones darle a su voz, en qué momento hacer las pausas. No pude resistir más y confirmé que lo llevaba, y entonces estiró un brazo infinito y tomó un libro de la mesa de al lado.

“¿Conocés a Eduardo Lalo? Viene mañana, nosotros lo traemos, tenés que venir a escucharlo. Mirá cómo empieza este libro, decime si no tenés que leer un libro que empieza así…” Y entonces abrió el libro sin darme tiempo a contestar y comenzó a leerme:

“Escribir. ¿Me queda otra opción en este mundo en que tanto estará siempre lejos de mí? Pero aún así sigo vivo y soy incontenible y no importa que esté condenado a las esquinas, a las gavetas, a la inexistencia.”

Lo compré, claro. Con la alegría de que mi recibo de sueldo docente me daba un buen descuento y de que la tarjeta de crédito salvadora iba a aguantar un par de libros más en sus límites.

El libro era Simone, y lo leí, como leí Un aprendizaje… con un placer infinito. Los amé a ambos, los recomendé y pasaron de mano en mano por un tiempo hasta que ya no supe más de ellos.

Ahora la pandemia irrumpió en los primeros meses de mi librería en casa, y remándola, y queriendo traer esos libros que amo le pude hacer un pedido a Corregidor. Y acá tengo a Simone, y tengo Un aprendizaje. Y con ellos el recuerdo cálido y sensual de ese vendedor que me enamoró, y que no quiero saber quién es, pero que será para siempre, el hombre que se paró una tarde de abril, en medio de la feria del libro más grande del país, a leerme.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 30 Delfina Acosta

Delfina Acosta Paraguay 1956-… Poesía Sólo tu voz es dulce, poesía, porque por ella he sido yo narrada. Con tierna obstinación tus ojos pones donde clavé, vencida, mi mirada. Ya te mandaron a morir, mas tú como una flor del campo te levantas. La hoguera preparada para ti en tus lozanos pétalos se lava. Porque eres mustia entre las bestias todas, garza de invierno, yo te siento hermana. Vestimos un amor desesperado, que nos desnuda el pecho y las espaldas. Debajo de borrascas vas y vienes como una cabellera de palabras y enferma caes de capullos nuevos, de aroma fresco y pena enamorada.

Día 10 Magda Portal

Magda Portal Perú 1900-1989 Mar de alegría Yo soy un mar porque no hubiera sido un río Un mar sin cauces De verdes alegrías I de profundas soledades Un mar abarcador de la Vida i la Muerte del que parten i al que confluyen todas las fuerzas de la Vida Yo soy un mar como ese mar en calma que ven mis ojos i que ciñe la Tierra con su soberbio beso blanco Yo soy un Mar pupilas de crepúsculo i voz de aurora Como ese mar azul al que yo desperté en mi primer viaje Aquel mar de los brazos abiertos de la perenne juventud Donde se posa mi Esperanza gaviota blanca con las pupilas rosas Yo soy un Mar El uso de puntuación y ortografía respeta el estilo de la autora.

Planeta afiebrado

Publicado   originalmente en el número 2 de Dame una MAG (Julio 2020)                                                                                                                   Por Daniela Della Bruna Un novedoso concepto surca el horizonte de los discursos sociales hegemónicos: la “nueva normalidad”, y confieso que me siento un poco dentro de I984 y su neo-lengua . Podríamos decir que quien impone un lenguaje domina gran parte de los procesos de significación y es por eso que esta idea en crecimiento implica muchas cuestiones. Se da por sentado que existe una “vieja normalidad” y que aceptaremos una “nueva”. Pero la construcción de sentidos sociales es un campo de disputa. En este segundo número de Dame una MAG exploraremos algunos de los libros y autorxs que nos brindarán otras perspectivas posibles. Cartografías alternas La pandemia de Covid-I9 es el síntoma ineludible de un mundo que ya venía en picada. Profundizando la tradición crítica del siglo XX, actualmente