Ir al contenido principal

Día 88 Sepideh Jodeyri


Sepideh Jodeyri
1976
Irán
A las colinas
a todos mis compatriotas en el exilio

Quizás fue mi vida apenas
la que quedó en suspenso
de tus ojos enrojecidos.

¡Corre, oh luz de mi cuerpo, corre!

Quizás fue solo mi negra percepción
como quien se siente culpable
detrás de una puerta.

¡Debería arrasar con todo      del cementerio de Al-Baqi al de Xaravan
Y huir a las colinas!
¡Debería llevar conmigo        las pequeñas canciones del alma
Y huir a las colinas!
¡Debería adoptar                    el nombre a la moda de Teheran
Y huir a las colinas!

¡Corre, oh luz de mi cuerpo, corre!

Una y otra vez grito
apreso tus oídos una y otra vez
y grito...

            ¡El mundo es mi pecado, oh manchas sin sentido!
            ¡El mundo es mi pecado, oh risa sin cuento!
            Y yo soy
            Un grito.

¡Debería llevarme      esos ridículos pecados
y huir a las colinas!

Doce, nuestra cuenta es de doce
el cruel maquillaje de mi rostro           que se ríe de la tierra: ¡es doce!
Y de la grieta que abrí en mi cuerpo    fluyen mil huertos en flor
¡Oh fuentes dormidas! ¡Corred, corred sobre mi cabeza; es doce!

¡Corre, oh luz de mi cuerpo, corre!

¡Oh los carámbanos que cuelgan!
¡Oh las fracturas de mi cabeza!

Os repetís
como se repite la rotación de la tierra
que se prolonga / de sol a sol.

¡Y el aire
que se ha encaprichado y
viene a comerme!

¡Oh Egipto!
¡Oh día superlativo de las mujeres!
¡El rostro que tú revelas
nunca nunca
ensombrecerá
mis ojos!

Y la luz
se ha enterrado en
todos los superlativos.
¡Debería atrapar un poema, el pan y la sangre / y huir a las colinas!

El ranginak que horneamos era más colorido que nuestra sangre
¡Y el amor
al posarse sobre mi cabeza
cayó y
se rompió!

¡Maldita la tumba de mi padre!
¡Que todo lo que tengo es de su propiedad!
¡Debería capturar esas tumbas medio-vivas / y huir a las colinas!

Y lo que queda de todo
y lo que queda de todo
y lo que queda de todo
y el cielo que gira y gira hasta quedarse negro
como los días que no pasarán sobre mi cabeza
como las aguas que sometidas a presión
son las aguas más áridas del mundo
como yo
que no soy mujer alguna
que no soy color alguno
que no soy alma alguna
sino una sombra
que lo deja todo
y se va.

Traducción de José María Martínez, 2015 (a partir de la versión inglesa de la profesora Fereshteh Vaziri Nasab, revisada por la autora)



Comentarios

Entradas populares de este blog

Día 30 Delfina Acosta

Delfina Acosta Paraguay 1956-… Poesía Sólo tu voz es dulce, poesía, porque por ella he sido yo narrada. Con tierna obstinación tus ojos pones donde clavé, vencida, mi mirada. Ya te mandaron a morir, mas tú como una flor del campo te levantas. La hoguera preparada para ti en tus lozanos pétalos se lava. Porque eres mustia entre las bestias todas, garza de invierno, yo te siento hermana. Vestimos un amor desesperado, que nos desnuda el pecho y las espaldas. Debajo de borrascas vas y vienes como una cabellera de palabras y enferma caes de capullos nuevos, de aroma fresco y pena enamorada.

Día 10 Magda Portal

Magda Portal Perú 1900-1989 Mar de alegría Yo soy un mar porque no hubiera sido un río Un mar sin cauces De verdes alegrías I de profundas soledades Un mar abarcador de la Vida i la Muerte del que parten i al que confluyen todas las fuerzas de la Vida Yo soy un mar como ese mar en calma que ven mis ojos i que ciñe la Tierra con su soberbio beso blanco Yo soy un Mar pupilas de crepúsculo i voz de aurora Como ese mar azul al que yo desperté en mi primer viaje Aquel mar de los brazos abiertos de la perenne juventud Donde se posa mi Esperanza gaviota blanca con las pupilas rosas Yo soy un Mar El uso de puntuación y ortografía respeta el estilo de la autora.

Planeta afiebrado

Publicado   originalmente en el número 2 de Dame una MAG (Julio 2020)                                                                                                                   Por Daniela Della Bruna Un novedoso concepto surca el horizonte de los discursos sociales hegemónicos: la “nueva normalidad”, y confieso que me siento un poco dentro de I984 y su neo-lengua . Podríamos decir que quien impone un lenguaje domina gran parte de los procesos de significación y es por eso que esta idea en crecimiento implica muchas cuestiones. Se da por sentado que existe una “vieja normalidad” y que aceptaremos una “nueva”. Pero la construcción de sentidos sociales es un campo de disputa. En este segundo número de Dame una MAG exploraremos algunos de los libros y autorxs que nos brindarán otras perspectivas posibles. Cartografías alternas La pandemia de Covid-I9 es el síntoma ineludible de un mundo que ya venía en picada. Profundizando la tradición crítica del siglo XX, actualmente